Skip to main content

Las personas que lo hacen posible

NOSOTRAS

Somos un equipo multidisciplinar conformado por Julia, Eva y Belén. Tras nuestro paso por el aula trabajando con alumnado de diversificación, formación profesional básica, etc., detectamos carencias reales en los centros y comunidades educativas. A partir de esa experiencia nace Prodocentia, con el objetivo de dar respuesta a problemas concretos del día a día, ofreciendo soluciones prácticas y aplicables desde el primer momento, alejadas de planteamientos excesivamente teóricos y poco transferibles a la realidad.

Julia Cuevas

Me licencié en Derecho y Empresariales por la UAM, aunque siempre me había atraído la docencia. Por ello, pronto dejé mi carrera como abogada para colaborar en la captación de fondos destinados a crear una escuela en el slum de Mathare, en Nairobi. Durante un año, brindamos acompañamiento al equipo directivo y docente del centro, apoyando su desarrollo y fortaleciendo la gestión educativa.

A mi vuelta me incorporé al Programa EXE y, durante cinco años, he sido tutora de FP de Grado Básico. Participar en proyectos de apoyo para jóvenes en entornos vulnerables me ha dado una visión muy real de los retos del aula y, sobre todo, me ha permitido identificar a fondo qué causas los provocan.

Actualmente soy la responsable del área social de una Fundación lo que me lleva a tener una visión más global del impacto de los proyectos educativos.

En Prodocentia aporto mi experiencia como gestora, así como mi conocimiento y compromiso con una etapa a menudo poco valorada: la Formación Profesional.

Belén Antonia

Desde que estaba en el colegio me presenté a delegada de clase y una vez que entré a la Universidad me vinculé a la delegación de alumnos. Cambiar las cosas desde dentro siempre ha sido mi mayor motivación. Una vez terminados el Grado y Máster de Arquitectura me puse a buscar un propósito social para mi carrera profesional. Esto me llevó a trabajar en diferentes países y organizaciones, lo que me aportó una perspectiva feminista y decolonial.

Más adelante, participé en el Programa EXE, que me permitió conectar con una red de profesionales con la misma vocación y propósito que el mío, compartiendo experiencias en el aula, gestionando proyectos extracurriculares y desarrollando otras iniciativas educativas.

Hoy analizo y evalúo el impacto de diversos proyectos educativos, algunos de los cuales lidero, lo que me ha llevado a comprender la importancia de basar la práctica educativa en la evidencia científica.

Esta combinación de experiencias me permite, desde Prodocentia, aportar una perspectiva global sobre cómo las distintas prácticas educativas nos acercan a nuestra misión.

Eva Mollinedo

Siempre he tenido vocación docente. Me gradué en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la UAM con el objetivo de ser profesora de latín, pero tuve la oportunidad de trabajar como profesora de español para extranjeros en centros de primera acogida y desde ahí supe que la educación pasaba por un enfoque social.

Es por ello que decidí entrar en el Programa EXE donde pude mejorar mis herramientas como docente. A partir de esa experiencia, he trabajado en colegios de alta complejidad en el aula, labor que sigo desempeñando actualmente.

Para afrontar este reto, me mantengo en constante lectura y estudio, tratando de trasladar la evidencia científica a mi práctica diaria. Además, durante cuatro años he sido coordinadora de Convivencia y Bienestar, lo que me ha permitido especializarme en la gestión del aula y la convivencia escolar.

Desde Prodocentia contribuyo traduciendo la teoría en práctica: ajusto el “qué hay que hacer” en “cómo se puede hacer” en el aula, resolviendo los desafíos del día a día.